Geografía

Geografía

Situado al Este de Cáceres, dentro de la comarca de los ibores, en las estribaciones de la Sierra de Guadalupe y como continuación natural de las Villuercas, Junto a la comarca del Campo Arañuelo y la Jara, como poblaciones más próximas tiene al norte Peraleda de la Mata al sur Castañar de Ibor, al Este Peraleda de San Roman y al Oeste las Mesas de Ibor.
   Su término Municipal abarca 6.500 has. Incluyendo las que han quedado anegada por el Pantano de Valdecañas, emplazado a unos 360 metros de Altitud. Su temperatura media es de 16,8º. Los veranos son calurosos y secos, los inviernos húmedos y fríos. Sus precipitaciones superan los 600 litros por metro cuadrado anuales.
   Actualmente tiene unos 600 habitantes.
   Rodeado por tres ríos, al norte el Tajo (pantano de Valdecañas), y lateralmente al este el Gualija, y al oeste el Río Ibor. Además de numeroso arroyos.
   La orografía paisajes es de grandes paisajes es de grandes contrastes, junto a cerros escarpados de enormes rocas de granito, pero de una belleza extraordinaria, hay parajes de una vegetación exuberante que te hace pensar que en unos minutos te has adentrado en pequeñas zonas de selva.
   La primavera es realmente espectacular, es una extraordinaria explosión de vegetación multicolor que hace que quedes absorto por su belleza.
El Río Ibor, nace en las Villuercas Sierra de Guadalupe, y desemboca en el Tajo, tiene tramos dignos de ser explorados.
   Cerca de su desembocadura se encuentra La Puente de las Veredas, construido en la Edad Media, se usaba como paso de la Mesta, y que aún resiste su arco el paso de los siglos.
   Es indispensable en el recorrido por este Río llevar una Cámara Fotográfica.
   El Pantano de Valdecañas es un pequeño y hermoso mar, poco explotado para la cantidad de ideas e iniciativas que puede ofrecer, periódicamente se organizan concursos de pesca. En el aspecto agropecuario sus actividades principales se centra en la ganaderia de ovejas y cabras, y campos de olivares, teniendo fama la producción de aceite de extraordinaria calidad, también son abundantes el encinar.
   El Pueblo de Bohonal tiene buenas comunicaciones con carreteras bien conservadas, el principal acceso es la Ctra. de Navalmoral de la Mata a Gudalupe, que enlaza con la Autovía Madrid - Extremadura en el kilómetro 178.
   Distancias (Km) desde esta localidad a diferentes ciudades son:
Cáceres --> 120 Km
Navalmoral --> 17 Km
Badajoz --> 218 Km
Mérida --> 158 Km
Madrid --> 200 Km