Bienvenida del Alcalde

Bienvenida del alcalde

Bienvenida del alcalde

 

Mi  nombre es Luis Escudero, he sido elegido alcalde del municipio de Bohonal de Ibor en las últimas elecciones municipales y os doy la bienvenida a esta página Web.

El municipio se encuentra ubicado en la comarca de Campo Arañuelo, al sur del rio Tajo y junto a la carretera EX – 118 que une Navalmoral de la Mata con Guadalupe.

El nombre de Bohonal alude a la abundancia de charcas y aguas en su territorio, está rodeado por los ríos Tajo, Ibor y Gualija.

En su término municipal abundan vestigios de la época prehistórica, como son los dólmenes que se encuentran en el paraje de El Pivor y "Los Labraos".

Las aguas del embalse de Valdecañas, sobre el Tajo, bañan gran parte de su jurisdicción y junto a él, se encuentran las ruinas de un templo romano de la antigua Augustobriga, población convertida en tiempos medievales en Talavera la Vieja, hoy sumergida. Estas ruinas son conocidas como "Los mármoles", se pueden visitar y desde ellas admirar el paisaje con las cumbres de Gredos al fondo.

Otros monumentos, no menos importantes, son la iglesia de San Bartolomé que data de los siglos XV – XVI y el puente de Las Veredas sobre el rio Ibor, aproximadamente de la misma época, por el cruzaban los ganados de la Mesta en sus trashumancias.

Aparte de los lugares reseñados, hay otros con vistas espectaculares, poco hollados por el hombre que constituyen naturaleza en estado puro.

Nuestro Patrón es San Bartolomé Apóstol, cuya festividad se conmemora el veinticuatro de Agosto. Se celebra una romería en honor de la Virgen de Guadalupe, el segundo sábado de Mayo y también se puede participar en los Carnavales.

Dada su cercanía a Navalmoral  de la Mata, el municipio se encuentra perfectamente abastecido de bienes de consumo, gozando además de productos de la tierra, de exquisita calidad, como nuestro aceite de oliva, premiado en diferentes foros.

Tenemos unos buenos servicios sanitarios  (Centro de Salud las veinticuatro horas en la misma localidad y hospital en Navalmoral) además de los servicios municipales detallados en esta página.

Por todo lo expuesto, os animo a vecinos y visitantes a hacer buen uso de nuestras instalaciones y espacios naturales, respetándolos y protegiéndolos, para que podamos seguir disfrutando de ellos, nosotros y nuestros descendientes.

Un afectuoso saludo.

Blas Luis Escudero Peraleda